p. 31, donde se subraya que la actividad literaria de la mayoría de los discípulos directos de Sócrates debió haberse concentrado sobre todo en los primeros treinta años del siglo IV. Reitero que, a menudo, las fechas de publicación no coinciden necesariamente con las de ideación y escritura. ¿Por qué esta repugnancia a llamarlas 'retóricas'?" También ambos recurren a la rapidez, pero Gorgias lo hace siguiendo una linealidad casi geométrica, mientras que Sócrates recurre a ella sólo en determinados momentos y en otros detiene la marcha. Se encontró adentro – Página 376El método socrático , conversación socrática o “ diálogo " , El “ método socrático " , conocido también como “ conversación socrática " o " diálogo " , que nosotros consideramos más bien como una técnica ( en el sentido de " arte " que ... 8). Un círculo socrático no es un debate. . Madrid: Escolar y Mayo. 31 No voy a abundar aquí sobre estos puntos, para los cuales véase el texto publicado en 1994 y traducido al español en 2009: Estrategias macro-retóricas, donde Livio Rossetti presenta un estudio amplio sobre esos mecanismo de manipulación. Así, la "facultad de adaptación" juega un papel de primer orden en la calidad y eficacia de la comunicación; tiene que ver ante todo con la forma de organizar el intercambio dialógico a fin de vencer las resistencias del interlocutor o de los oyentes-lectores, y producir en ellos compromiso, sugestión o persuasión (p. 220). El método socrático hoy. El problema central de la "cuestión socrática" es descubrir quién es el verdadero Sócrates: el de Aristófanes, el de Platón, el de Jenofonte o una mezcla de los tres. 1. Para nuestro autor, el diálogo socrático puede ser descrito, en general, como una especie de drama a medio camino entre la tragedia y la comedia, ya no versificado ni destinado a formas solemnes de representación pública sino reservado a la lectura privada o cuando más a sesiones durante las cuales, probablemente, uno o más lectores-actores se ponían a recrear en voz alta [...] un diálogo escrito por un socrático (p. 126).12. Por tanto, no sería Sócrates y su círculo quienes utilizaron esa denominación, sino sólo y en última instancia Platón (excepto si el diálogo aporético no es exclusivo de Platón o si la finalidad de Sócrates y sus discípulos era el acceso al conocimiento). El método socrático es una técnica antiquísima muy utilizada por educadores y psicoterapeutas. El método socrático busca verdades generales comunes que dan forma a las creencias y las examina para determinar su coherencia con otras creencias . El líder guía a los participantes para que profundicen, aclaren y parafraseen, y sinteticen una variedad de puntos de vista diferentes. Roustang subraya (p. 19) que, en este contexto de confusión, Rossetti presenta una solución definitiva al enigma socrático: el Sócrates de carne y hueso es la persona histórica que él delinea a partir de la distinción de los elementos propios y ajenos presentes en los diálogos. Tal paquete incluye la presentación de una serie de ideas y la legitimación de un nuevo medio disciplinario que describe en términos generales (pp. Para mostrar con mayor claridad las características de la técnica dialógica, presenta una comparación general entre Sócrates y Gorgias (Cap. En Isócrates la palabra φιλοσοφία designa "educación superior" orientada al estudio de la política, de modo que el pasaje del A Demónico podría traducirse de la siguiente manera: "tú estás en el mejor momento para adquirir una formación política superior y yo guío a quienes adquieren esa formación". Los estudiantes del círculo exterior se parecen mucho a los observadores científicos que observan y escuchan la conversación del círculo interior. El método socrático es un método de eliminación de hipótesis, en el que se encuentran mejores hipótesis identificando y eliminando constantemente aquellas que conducen a contradicciones. Rossetti describe un "secreto" adicional de estas obras, que él denomina "movimiento perpetuo" o "recorrido hiperbólico" y que consiste en la serie de intentos infructuosos por encontrar la definición válida de un determinado concepto, cuya virtud es lograr inmiscuir al lector en la búsqueda de ese ejercicio intelectual que no llega a concretarse (pp. Elementos macro-retóricos. En cuanto a los sofistas, cf. (b) El filósofo no ha querido mostrar o hacer públicas sus propias definiciones, sino que se ha contentado con ofrecer a sus lectores aquello que él considera una iniciación a la filosofía, pero no pone al descubierto su conocimiento al respecto. En la p. 224, el autor se refiere al intento de Sócrates de "dar una imagen de sí mismo", mediante lo cual se busca "suscitar, provocar y desarrollar un sentimiento ante todo de admiración, subordinación, gratitud y confianza, una disposición a dejarse influenciar [...]" (p. 224). Se trata, por tanto, de diálogos cuyos planteamientos doctrinales y estructura no son atribuibles al personaje principal, sino al autor. infra). Se encontró adentro... Ellis o alguna técnica concreta incluida en estas modalidades terapéuticas, adaptadas todas ellas al caso particular del paciente, tales como la parada de pensamiento, el dialogo socrático o los ensayos en la vida real, entre otros. A. Szlezák, indica (p. 262) que ésta "encuentra su límite en el hecho de alertar sólo sobre la pretendida estructura esotérica del diálogo [...] y de denunciar el pretendido malentendido de muchas generaciones de comentadores que no logran superar la letra para llegar precisamente a ese nivel" del sentido esotérico, esto es, de la doctrina oculta de Platón. Ambas afirmaciones son verdaderas (p. 75). Y entre todos —diría yo— uno de los más destacados en el arte de la eficacia comunicativa (léase también: en el arte de engatusar a sus oyentes) fue precisamente Sócrates, "gran maestro de la manipulación de las emociones" (p. 222), a quien, por lo tanto, puede adjudicársele una retórica propia. En efecto, Rossetti observa que "Todo permite pensar que el autor [esto es Gorgias] hace alusión a su propia virtuosidad y, más en general, a las de los sofistas" (pp. 2. En los últimos 20 años, el método socrático de cuestionamiento, La Ma yéutica, ha cobrado. Como ejemplos, las artes del lenguaje se pueden abordar a través de poemas, la historia a través de discursos históricos escritos u orales, la ciencia a través de políticas sobre temas ambientales, las matemáticas a través de pruebas matemáticas, la salud a través de etiquetas de nutrición y la educación física a través de pautas de acondicionamiento físico. La duración de este proceso varía según el texto utilizado para la discusión. Phdr. El diálogo socrático en Logoterapia es el instrumento que emplea el facilitador en búsqueda del sentido. 49-50). Preview (15 questions) Show answers. Además, agrega otro distintivo: se trata de una forma original de renovar la práctica de la comedia, ahora con personajes reales muy conocidos que dialogan en un ambiente más o menos actual o reciente. Puedo agregar también que los contraejemplos utilizados por Sócrates no prueban necesariamente la inconsistencia de la definiciones aportadas por el joven interlocutor. Areeda, Philip E. 'El método socrático' (1996), Esta página fue editada por última vez el 20 de septiembre de 2021, a las 08:52, This page is based on the copyrighted Wikipedia article. El Diálogo Socrático es un método de enseñanza-aprendizaje de gran utilidad en la docencia del Derecho. Rossetti se refiere a una ridiculización diferente, aquella que es disimulada, planeada, dosificada y que concluye con la asunción por parte del interlocutor de no poder salir del atolladero al que Sócrates lo ha conducido. Suponiendo que ello sea cierto, por desgracia nuestro autor no aborda el caso de Isócrates, que es más importante que cualquier otro, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. O diálogo socrático é uma técnica que se origina a partir da prática do filósofo grego Sócrates. En este punto es necesario subrayar la diferencia entre diálogo pronunciado y diálogo escrito. Ambos tipos de proyectos (discurso y diálogo) poseen fines semejantes, pero emplean estrategias diferentes. El estudioso perusino observa que la diferencia básica entre el diálogo aporético y el hyphêgêtikós es que el primero presenta la investigación en curso, sin llegar a conclusiones, produciendo en el receptor una serie de emociones contrastantes frente a los interlocutores que participan en eldiálogo y ejerciendo una influencia profunda en la forma de asimilar el debate (p. 141-143). Para ello pone en juego las estrategias macro-retóricas que antes se han esbozado: primero (pp. Luego de los intercambios y de caer en el juego de manera por demás ingenua, el interlocutor se declara tácitamente incapaz de dar una respuesta adecuada. Se encontró adentro... en las siguientes sesiones, y una vez consolidados la identificación de pensamientos negativos y su cuestionamiento, se empezó a utilizar en mayor medida el diálogo socrático como técnica de cambio de pensamientos y actitudes. Mantente en el tema que está siendo discutido, si te sirve, toma notas de ciertos temas a los cuales te gustaría volver. Ap. Inscríbete por $96.00. A pesar de todo, es cierto que los estudios tradicionales de la retórica no han puesto atención en los elementos estudiados por nuestro autor, independientemente de que él considere que sus aportes pertenezcan o no al estudio del êthos. 21 En Rossetti 2004 se observa que el Sócrates que tenemos es de segunda mano, es la representación que intentaron elaborar los escritores de diálogos. 33 Cf. La primera consiste en que el autor de la obra (o Sócrates en el caso de la conversación real) instaura una atmósfera adecuada para la emisión-recepción del texto; el segundo, en que crea una forma mentis que condiciona al lector (o interlocutor) y su modo de entender lo que está leyendo (o escuchando), y, por último, en que el mismo autor hace entender a sus lectores/oyentes lo que debería ser considerado satisfactorio (pp. especial importancia en el contexto educativo desde la perspectiva d e lo que se conoce. Algunos han contrarrestado este pensamiento afirmando que la humillación y el ridículo no se deben al método, sino a la falta de conocimiento del alumno. Se encontró adentro – Página 14El método socrático, técnica para adquirir conocimiento por medio de la palabra, está plasmado en las obras de Platón, escritas en forma de diálogos, donde aparece Sócrates como protagonista haciendo reflexionar a sus discípulos a ... Se encontró adentroTécnicas y estrategias psicológicas José I. Baile Ayensa, María J. González Calderón. utilidad en el caso. ... tales como la parada de pensamiento, el diálogo socrático o los ensayos en la vida real, entre otras. De cualquier modo, el problema central del análisis es la descripción de los mecanismos que Sócrates emplea para lograr ofuscar y desorientar a su interlocutor, y sobre todo para obtener el consenso de nosotros los lectores del diálogo, sin que nos percatemos de las artimañas retóricas ocultas en el diálogo. Los participantes deben demostrar respeto por las diferentes ideas, pensamientos y valores, y no deben interrumpirse entre sí. Esa función consiste en darse a sí mismo la razón. El diálogo socrático no es solamente una técnica psicoterapéutica, o una estrategia pedagógica, es todo un estilo de conversación y acompañamiento. Rossetti observa que ésta es una percepción mitificada acerca de los diálogos aporéticos: Platón concluye el diálogo donde él quiere y cuando él quiere, no porque reproduzca la incapacidad de su maestro de ir más lejos, sino porque él así lo ha decidido (pp. En el caso de los diálogos hyphêgêtikói,35 que transmiten una doctrina, la secuencia es muy diferente: (a) el locutor principal dispone de antemano de un saber y está preparado para hacer una exposición al respecto; (b) el interlocutor, competente y relativamente agudo, se preocupa por entender bien las reflexiones y razonamientos del maestro, pero no osa hacer objeciones, en la idea de que éstas serían prematuras y de que podrían hacerse sólo después de haber reflexionado; (c) el diálogo se convierte en la parte central de una reflexión que comienza antes y prosigue después de la conversación. 245-253). 20 Un asunto que Rossetti trata de manera marginal es la clasificación de los diálogos socráticos en su conjunto. Por lo tanto, la práctica oral del diálogo (reglamentada, artificial, tecnificada) debe atribuirse al propio Sócrates; en cambio, la imitación oral y escrita (las piezas "dramáticas") fue obra de una docena de sus discípulos. Algunos profesionales sostienen que los "textos" no tienen por qué limitarse a textos impresos, sino que pueden incluir artefactos como objetos, espacios físicos y similares. El maestro puede decidir alternar grupos dentro de una reunión, o pueden alternar en cada reunión por separado. 3. Jean-François Lyotard (L): Lo siento querida. Este curso te guía paso a paso por conceptos y herramientas imprescindibles para acompañar a las personas en procesos de consejería, coaching, terapia o discipulado. Esta segunda fase se llama mayéutica que significa “técnica para ayudar a dar a luz”. Es cierto: Rossetti desconfía de los comentadores y sobre todo de los exégetas contemporáneos.10. Por tanto, Platón no pretende que el mito y el método socrático sean incompatibles; tienen diferentes propósitos, ya menudo se describen como los caminos de "mano izquierda" y "mano derecha" hacia el bien y la sabiduría. Le Dialogue socratique se aboca sobre todo al estudio de los diálogos aporéticos de Platón, los cuales se distinguen de los demás por cumplir una función particular: la búsqueda de una buena definición, la "investigación definicional" (p. 137),37 y por constituir una forma mixta entre la dimensión patética y la cómica, entre lo serio y lo jocoso, dimensiones que se encuentran fundidas en el diálogo (pp. Sigue el segundo episodio de cuestionamientos, ahora sobre los bienes y los males, a los que Eutidemo responde con ejemplo de bienes, como la sabiduría y, al final, la felicidad, pero nada satisface a Sócrates, que para todo encuentra ejemplos que refutan de manera contundente lo dicho por el pobre muchacho. El diálogo socrático es una técnica cognitiva que busca provocar una disonancia cognitiva, a través del descubrimiento guiado del terapeuta y mediante preguntas sistemáticas que pongan en evidencia los errores lógicos en la forma de procesar la información. 1 Este periodo iniciaría con un texto publicado en 1971, cuyo título es muy sugerente: "Recenti sviluppi della questione socratica",         [ Links ] donde nuestro autor presenta el estado de la cuestión, como si se estuviera preparando para llevar a cabo la investigación sobre el tema. 4), el maestro perusino adivina una objeción a su propia interpretación sobre la pretensión de Sócrates y Platón de manipular a sus lectores: ¿Qué es esto: ¿una escuela de antiplatonismo y antisocratismo? 2, pp. 195-212) con el fin de mostrar la maestría de la que hacían gala Sócrates y sus discípulos. Los círculos socráticos se basan en la interacción de los compañeros. Para entender lo anterior tal vez sea útil observar el desarrollo de sus indagaciones. 22 A mi modo de ver, la noción peyorativa de la retórica proviene de una lecturaparcial de la posición de Platón frente a ese arte. Es aquel hombre dedicado a enseñar a un grupo de discípulos un modo singular de debatir para refutar con éxito a quienes se vanagloriaban de poseer la sabiduría. 28 Como veremos más abajo, el Eutidemo de Jenofonte y el Eutifrón de Platón son otros dos casos de ridiculización ejemplares. Luego Sócrates argumenta, y el interlocutor está de acuerdo, estas premisas adicionales implican lo contrario de la tesis original; en este caso, conduce a: "la valentía no es la resistencia del alma". Claudia Polanco. Dicha técnica facilitó la organización y desarrollo del pensamiento de los estudiantes; así como su motivación en … ... la conversación entraba en una segunda etapa, conocida como “mayéutica”, que significa “técnica para ayudar a dar a luz”. Pongamos el caso de Lisias —contra quien Platón escribió su Fedro—, a quien se atribuían en la antigüedad 425 discursos (entre auténticos y espurios), lo que superaría en mucho el número del total de diálogos. Se encontró adentro – Página 305A técnica do Diálogo Socrático pode ser definida como uma série de questões cuidadosamente elaboradas para levar a conclusões lógicas em relação a um problema e para fornecer diretrizes adequadas para futuras ações ( Corsini , 1999 , pg ... Sócrates promovió un método alternativo de enseñanza, que pasó a llamarse método socrático. 133-134), o las secuencias discursivas que permiten presuponer un plan de elaboración premeditado. La comedia y el mimo tampoco presentan elementos importantes que puedan compararse a los del diálogo. La creación de la mayéutica se suele atribuir a Sócrates, y a él se debe que se le llame el “método socrático”. Quisiera agregar algún comentario en relación con la "micro-retórica". Sin embargo, si tomamos en consideración las obras completas respectivas de ambos, esas palabras son proporcionalmente más frecuentes en Isócrates que en Platón. Luego del descontrol sufrido por el interlocutor, sigue una pausa, que le permite a éste "tomar aire". 6 Por ejemplo, Rossetti 1998b y 1998c, donde se encuentran propuestas de análisis sobre el texto filosófico; Rossetti 2010a, y el texto publicado Rossetti-Stavru 2010e. I.30.2; y no menciona el importante testimonio de Th. Hel. El líder también busca persuadir a los participantes reacios a participar en la discusión y limitar las contribuciones de aquellos que tienden a dominar. 12 Cf. De esta manera, el discurso (macrología) y el diálogo (micrología) se encuentra en una especie de competencia cultural con la victoria del primero sobre el segundo. Por lo tanto, se trata de un género literario y filosófico por completo novedoso del cual pueden describirse con relativa claridad las diferentes etapas de su desarrollo: nacimiento, florecimiento y decadencia, además de identificarse a sus autores. Se observa, por un lado, el uso magistral que Sócrates y Platón hacen de artilugios retóricos y, por otro, la seriedad de los planteamientos de los "sofistas".4 Al lado de lo anterior, se analiza una serie de recursos macro-retóricos presentes en los diálogos, en particular los platónicos,5 a la par de de sarrollar con base en la tecnología digital un proyecto sobre el diálogo interactivo. En el primer caso se pueden incluir las doctrinas atribuidas a Sócrates y el desarrollo preciso de algún encuentro; en el segundo, como ya se ha dicho antes (p. 246), las analogías triviales, los contra-ejemplos, la creación de una atmósfera, discursos breves, y sobre todo la dramatización de una situación en la que se muestra a un interlocutor que poco a poco se ve en dificultades, entre otros aspectos característicos del dialogar socrático (pp. Se encontró adentro – Página 911o Fase cognoscitiva o receptiva : es la que corresponde al aprendizaje del conocimiento , incluye tecnicas de aprendizaje receptivas , como lecturas , estudio de textos ... Este dialogo no es mas que el clásico dialogo Socrático ... 15 Cf. 43 Nuestro autor no analiza con detenimiento otros pasajes: Heraclit. Anhela que saquemos una varita mágica y le demos unos golpes mágicos certeros, que … Por ejemplo, si comparamos con el número de discursos producidos en la misma época, la proporción es por completo desfavorable a los diálogos. Áreas de sentido. Analiza dos pasajes que han sido objeto de estudio sobre el origen y el desarrollo de ambos términos,40 y otros cinco que en general no se toman en consideración.41 Con base en el estudio de esos textos, se puede pensar que la noción de philosophía se encontraba íntimamente vinculada al diálogo socrático, una forma de comunicación altamente eficaz característica de Sócrates e imitada por sus discípulos, quienes la llenaban de contenido relativo a temas éticos y políticos. En cambio, sí se han propuesto clasificaciones de los diálogos de Platón como veremos más abajo (cf.

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